Iniciar sesión

Descargo de responsabilidad

Declaración de estabilidad jurídica y descargo de responsabilidad

Última actualización: 01/01/2024

Divulgación de la Estabilidad Jurídica y Descargo de Responsabilidad. El Congreso Nacional de Honduras pretendió adoptar ciertos Decretos (Nos. 32-2022 y 33-2022) para derogar las enmiendas constitucionales ZEDE y la ley orgánica originalmente promulgadas en 2013 y 2014 respectivamente (los "Decretos"). Aunque parece que la ratificación de la pretendida derogación de las enmiendas constitucionales de la ZEDE ya no es posible, los Decretos y/o los esfuerzos alineados para influir en el poder judicial hondureño aumentan, no obstante, los riesgos de inestabilidad jurídica, resoluciones judiciales o arbitrales adversas, inestabilidad política, violencia, daños a la propiedad, expropiación y violaciones de tratados con respecto a residencias, operaciones comerciales, autoridad reguladora y fiscal, contratos y propiedad de bienes dentro de Próspera ZEDE (los "Riesgos"). John's Bay Development Company LLC, y Próspera Arbitration Center LLC (las "HPI y Afiliadas") han contratado asesoría legal para determinar la forma más apropiada de responder a los Decretos y a los Riesgos, que ha incluido la presentación de una Solicitud de Arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ("RFA"), entre otras medidas.

HPI y Afiliadas han adoptado la posición de que los Decretos no pueden ser aplicados legalmente a las ZEDE existentes, como Próspera ZEDE, en virtud del derecho internacional y nacional hondureño, al menos hasta enero de 2064. Sin embargo, varios funcionarios públicos y agencias hondureñas han articulado o actuado bajo la posición de que los Decretos aplican a Próspera ZEDE. Tal conducta ha sido alegada en el RFA como conducta ilegal y expropiatoria. No obstante, en la medida de lo posible, HPI y Afiliadas pretenden mantener la visión central de sus respectivos modelos de negocio en Próspera ZEDE, tal y como se garantizó originalmente en las enmiendas constitucionales y la ley orgánica de ZEDE. Al hacerlo, HPI y Afiliadas se reservan el derecho de adoptar un amplio espectro de contramedidas de mitigación de riesgos según su criterio empresarial razonable y sin intención de beneficiar a terceros. No hay garantía de que ninguna de estas contramedidas tenga éxito en preservar sustancialmente los derechos y privilegios que corresponden a HPI y Afiliadas, incluyendo la estabilidad jurídica de Próspera ZEDE, o en mitigar materialmente los Riesgos. En consecuencia, cualquier confianza continuada en la estabilidad jurídica, existencia continuada y autoridad de Próspera ZEDE tal y como se contempla en las enmiendas constitucionales y la ley orgánica de ZEDE implica la asunción consciente y voluntaria de todos los riesgos de pérdida asociados con, derivados de o relacionados con los Riesgos y Decretos, excluyendo y sin perjuicio de cualquier causa de acción, reclamo o defensa que se dirija, relacione o surja de los Decretos o los Riesgos en la medida en que dicho recurso o defensa se dirija al Gobierno de la República de Honduras, sus agencias, subdivisiones políticas y funcionarios públicos, por promulgar los Decretos o actualizar los Riesgos. Además, debido a los Riesgos y a los Decretos, las doctrinas de fuerza mayor, imposibilidad e impracticabilidad pueden excusar el cumplimiento de obligaciones de otro modo vinculantes que se basan en la estabilidad jurídica de Próspera ZEDE.

Además, HPI y Afiliadas declinan toda responsabilidad u obligación asociada, derivada o relacionada con los Riesgos y los Decretos. Por último, los límites de responsabilidad pertinentes han sido establecidos por la Resolución de Blindaje de Responsabilidad de Próspera, §5-1-183-0-0-0-1, y siguientes, los Acuerdos de Convivencia (e)Residentes aprobados, §5-1-180-0-0-1, y los Estatutos Modificados y Reformulados de Próspera, §1-1-36-0-0-0-1.01, y siguientes, todos ellos disponibles en https://pzgps.hn/all-publications/. Debe consultarse a un asesor jurídico independiente en relación con las implicaciones de esta divulgación y descargo de responsabilidad.

Logotipo de Prospera